Por.
Lic. Onelia Méndez Jiménez[1].
Manzanillo
es una ciudad en azul, rítmica, talentosa, fecunda; en su seno creció el
órgano, se aplatanó la conga y el son se enriqueció para hacerse único,
distinguido, de aquí; y aquí vio la luz una agrupación que sintetizó, en una
mezcla casi perfecta, la sonoridad de esta región en una orquesta con un timbre
típico, original.
Esta
singular orquesta devenida en principal agrupación musical de la ciudad,
la provincia y el país, nació en la casa de Jesús Armesto Comas[2] a iniciativa
de un grupo de jóvenes con inquietudes musicales que la llamaron Orquesta
Típica Original de Manzanillo; “… comenzamos jugando, yo tenía 14 años… descargábamos
en la casa de Jesús Armesto… ahí ideamos formar una típica… ¡Y a eso nos
dedicamos!”[3]. El
21 de diciembre de 1963 se presentan, por primera vez como orquesta, en el Yates
y Pesca [4].
Desde
entonces Pachy realiza los arreglos y las orquestaciones de todo lo que
hace La Orquesta Original de Manzanillo; compone, versiona clásicos cubanos y
extranjeros que quedan como lo mejor de la música cubana de todos los
tiempos; él es en la Original, y ésta inspiración, pasión y concreción de la
obra de toda su vida. Desde esta perspectiva puede afirmarse que La Original de
Manzanillo es la obra mayor de Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia; demostrarlo
es el fin de esta breve monografía.
Wilfredo,Pachy, Naranjo Verdecia es pianista y comienza a orquestar para La
Original adaptando
números de La Aragón, de otras orquestas y obras inéditas de autores varios;
con ello va conformando un repertorio propio para esta Orquesta conformada por
músicos muy incipientes, con bajo nivel técnico, por eso expresa: “Escribir música en estas condiciones es una
gran escuela para el que comienza. Los primeros años, 1963 a 1965, de La
Original me dieron la posibilidad de escribir, orquestar y aprender; [y
agrega]…de forma autodidacta logré establecer un concepto muy
profundo de lo que es la música, al lado de personas como Rafael Lay, AdolfoGuzmán, Tony Taño, Osmundo Calzada...”[5]
Pachy
con su estilo peculiar le imprime un sello distintivo a la sonoridad de esta
Orquesta cuyo formato es de charanga francesa: violines, flauta, pailas, güiro,
tumbadoras, piano, bajo y cantantes. En un principio, antes de ser profesionales,
no tenían suficientes violines y se usó, en su lugar, un acordeón de
teclado que permitía imitar el sonido de los violines y hacer que la orquesta
sonara a charanga; de este hecho peculiar nace lo de original en el
nombre de La Orquesta[6] y
el comienzo de un proceso de singularización que la distinguirá en el conjunto
de las charangas cubanas al tiempo que se ponía, lo que bien pudiera llamarse,
la primera piedra de la sonoridad original sedimentada en el sonido peculiar
del piano cuando Pachy acaricia el teclado.
Para
grabar en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en octubre
de 1964, dos discos de 45 RPM [7], La Orquesta
necesitó un refuerzo de cuerdas que buscó Rafael Lay Apesteguía entre los
primeros violines de las mejores orquesta de Cuba en ese momento y Alejandro
Tomás Valdés, chelista de la Sinfónica Nacional; ¡que refuerzo! para una
orquesta joven con músicos incipientes, pero Pachy con su gran talento y
sagacidad supo acoplar los mejores violinistas de Cuba con La Original deManzanillo.
Al
llegar a La Orquesta, en 1965, músicos de la Sinfónica de Oriente con mayores posibilidades
técnicas Pachy pudo “…apretar la mano en cuanto a la
técnica y los arreglos”[8],
crea un repertorio inédito para La Orquesta con ciertos experimentos musicales
que permitieron alcanzar una sonoridad peculiar con recursos armónico que
fueron marcando lo que sería después el sonido original, y comenta
“… cuando se incorporan los violines ya La Orquesta tenía un timbre que
si bien se parecía al de La Aragón, sonaba a Manzanillo”[9],
tal como se puede apreciar en números como “Me sabré conformar”[10]
y “Bajando la loma”[11]
Con ellos Pachy
pudo hacer
“…un trabajo más enjundioso, complicado… [Porque]… ya teníamos músicos
con más oficio. Todo esto me dio la posibilidad de elaborar un tipo de música
que, si bien era muy buena, no se correspondía con las necesidades del
bailador… hicimos como un experimento, una especie de laboratorio incluyendo
compases de amalgama, no bailables, con armonías complejas llegando hasta
el dodecafonismo, cosas muy complicadas para lo que es una música popular
bailable… era un época de búsqueda… muy influenciados por grupos extranjeros y
éramos como caricaturas de estas cosas. Por suerte en 1971, en un carnaval de Bayamo,
alguien del público preguntó ¿Pachy cuándo nos vas hacer bailar? … y Manolo [12]
dice: hay que retomar esto y saca el número: “Si, me gusta el son”… y se me
ocurre la idea de cambiar el toque de güiro de dos golpes… por tres
golpes… quise remedar la cadencia del órgano manzanillero… cambié
el golpe de tumbadora imitando el timbal grande del órgano y con el
tumba´o de la organeta [13]
junto con la guitarra eléctrica, que ya la teníamos, en función de un
tumba’o a tiempo semejante al tres del Guayabero enriquecido con el
empleo de la cuerda en frases melódicas nos acercamos a la sonoridad de nuestra
tierra pero, sobre todo a una cosa muy importante que es la cadencia del órgano
manzanillero… y esto se logró con este número… con el cual comienza a identificarse
el sello sonoro de La Original de Manzanillo.[14]
El modo en
que Pachy toca el piano y hace los arreglos conforman la sonoridad de
esta original charanga que de la mano de Pachy incursiona de manera inteligente
en la tecnología para enriquecer las posibilidades sonoras de La
Orquesta.
En la década
del 80 del siglo XX incorporan el sintetizador o teclado inteligente,que enriquece
la sonoridad Original. “Traigo la última”[15] fue el primer número grabado,
en disco, donde una charanga utilizó este instrumento. En la década de los 90
del mismo siglo se incorpora la máquina de ritmo y el secuenciador que
posibilitan usar recursos tecnológicos que facilitan el empleo de
instrumentos que no están en el formato de La Orquesta, estos recursos
permiten como dice Pachy “… poder orquestar para una orquesta sin
límites.”. “Un poquito de muchacho” y “La Macorina” muestran lo que logra hacer
Pachy con la tecnología en una orquesta típica sin abandonar su sello
característico, su identidad.
WilfredoNaranjo Verdecia, Pachy, es el director de orquesta que más tiempo lleva
con su Orquesta y dice: “Es algo que la vida me puso en las
manos y de lo cual no me arrepiento ni me arrepentiré jamás… yo soy un
auténtico producto de Manzanillo y gracias a La Original es que he podido ser
lo que soy porque La Orquesta es mi taller, prácticamente mi vida”, y
recuerda,…La Original es la obra más grande de toda mi vida… es mi mejor obra
artística, la más consumada y algo que he llevado dentro siempre … y aquí
estoy… desde Manzanillo”[16];
y no solo esto sino que “… haber encauzado e inducido, sin insolencias, a su
grupo fidelidad a la tierra y subordinar el lápiz al nivel del capital
profesional bajo su batuta, logrando un empaste sonoro autóctono y perfectamente
reconocible por los medios de difusión…, es el principal mérito de [Pachy]
… quien aún está por entregar a Cuba lo mejor de su talento[17].
En
síntesis puede afirmarse que la conformación y consolidación del ambiente
sonoro de La Original de Manzanillo es un proceso marcado por
el trabajo creador de Pachy, cuyo resultado es el sonido que identifica a
La Original de Manzanillo con el sello característico de su región por eso ella
es, en sí misma,
identidad y originalidad, patrimonio cultural de Manzanillo y la obra de toda
una vida de Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia que, en el
año 2011, fue reconocido con el Premio Nacional de Música precisamente por sus
aportes a la música cubana desde Manzanillo.
Bibliografía
·
Luzúa Estrada, Armando. Las tradiciones manzanilleras y su influencia en La
Orquesta Original de Manzanillo. Trabajo premiado en el segundo evento teórico.
Manzanillo 2009.
·
Naranjo Verdecia, Wilfredo Salvador. Currículo musical. 2011. Manzanillo.
Inédito.
·
Méndez Jiménez, Onelia. Notas de una conversación con Pachy. Inédito. 2011.
·
Milanés, Benito Joaquín. Originales, una profecía cumplida. 9 de diciembre del
2008. Versión digital. www.radiogranma.cu.
·
Méndez Jiménez, Onelia y Roberto Mesa Matos. Entrevista realizada a Wilfredo, Pachy,
Naranjo Verdecia. Noviembre 8 del 2012. [Casa de Pachy]. Manzanillo. Granma.
(Inédito).
Nota
Wilfredo
Salvador Naranjo Verdecia, Pachy para Cuba y el mundo, nació el 3 de
junio de 1949, en Manzanillo. Sus padres Wilvia y Wilfredo, críticos y consejeros.
Él y su mamá constituyeron un binomio autoral. Fue un estudiante
excelente, galardonado en el colegio “La Salle” por su rendimiento académico.
Cantó en el coro de la escuela y tocó la caja redoblante en la banda del
colegio. Dibujó y realizó una pequeña incursión en las artes plásticas. Estudió
piano en la escuela de las Ross. Fundador del conjunto “Los Traviesos”, de la
secundaria básica “Bartolomé Masó”. Es arreglista, compositor y director de
orquesta; el que más tiempo lleva frente a su agrupación en Cuba. Ha hecho
mucha música incidental para radio, televisión y espectáculos. Tiene una
hermana, dos sobrinos y cinco hijos: Alexei, pianista; Katia y Karelia,
cantantes; María de Lourdes violinista y Wilvia de las
Mercedes, economista. Tiene 5 nietos. Su esposa es Olga [Katy]. Creador junto a
ella del dúo Katia y Karelia. Director musical de la orquesta Los Originalitos
junto a su esposa e hijas. Su casa es Hogar Cultural. Le gusta la culinaria, le
encantan los animales, pero siempre PIENSA EN MÚSICA, en crear nuevas melodías,
en compartir con la familia y los coterráneos.
[1]
Atiende la sección de patrimonio en el Grupo de Relaciones Públicas de La
Compañía Original de Manzanillo. e-mail onemen@ucm.grm.sld-cu
[3] Wilfredo, Pachy, Naranjo Verdecia.
Entrevista concedida al programa “Así” de Radio Rebelde, trasmitido desde los
Estudios “San José”, en Manzanillo. Junio 25 del 2012
[5] Wilfredo, Pachy, Naranjo Verdecia.
Entrevista concedida a la autora con motivo de la actualización de su
currículo. Julio 2011
[6]
“Del nombre hay mucho que contar, expresa Pachy, lo de Típica está claro,
responde al formato de la Orquesta; lo de original nació de todos en casa de Armesto
y… tiene que ver con el uso del acordeón, ninguna charanga de la época lo
tenía, la nuestra lo usó porque no teníamos suficientes violinistas. Lo de
Manzanillo nace en Las Tunas, 1964, porque las personas al leer, en las
máquinas que viajamos, “Orquesta Típica Original” preguntaron ¿original de
dónde, original de qué? y dijimos de Manzanillo…
[7] El primero de ellos con los
números “Al compás de la Zamba” de Juvencio Guerrero y “Dicha y felicidad” de Félix
Peña. El segundo, también con dos números “Cuba en Carnaval” También de Juvencio
y “Tú delación” de Yoel Talabera. Pachy hizo los arreglos.
[8] Wilfredo, Pachy, naranjo Verdecia. Entrevista concedida a
la autora. 8 de noviembre de 2012. Inédita
[10]
Pieza compuesta por José Pérez Varona, Chiqui, fundador y timbalero de La
Orquesta. 1963 - 2002
[13] En 1970 durante un concierto en la
ciudad de Baracoa La Original utiliza este instrumento. Es la primera vez
que una orquesta típica lo hace. .
[14] Wilfredo, Pachy, naranjo Verdecia. Entrevista concedida a
la autora. 8 de noviembre de 2012. Inédita
[15]
Pieza compuesta por Cándido Fabré Fabré cantante y compositor de La
original desde 1983 hasta 1993
[16]Wilfredo,
Pachy, naranjo Verdecia. Entrevista concedida a la autora. 8 de
noviembre de 2012. Inédita
[17]
Milanés, Benito Joaquín. “Originales una profecía cumplida. 9 de diciembre del
2008. www.radiogranma.cu
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