NOS TUMBARON EL AVIÓN (+AUDIO)

Por: Ana Elia Ramos Leyva y Baldo Alexy Blanco González


Ángel recién graduado de la
 Andrés González Lines
Cuando en el año 1972 Ángel Amador Herrero Pacheco, se inició en la Flota Camaronera del Caribe no imaginó que cuatro años más tarde participaría en la búsqueda de los restos del avión de Cubana derribado por un abominable acto terrorista que explotó frente a las costas de Barbados. A sus casi 70 años de edad aún mantiene vivos en su memoria los recuerdos de aquel trágico suceso.
¿Dónde se encontraba Ángel Amador el 6 de Octubre de 1976?
"Al amanecer del día 6 de octubre nos encontrábamos pescando a bordo del F-21, mi barco, y su flotilla en la zona norte de la desembocadura del caudaloso río Essequibo, en Guyana".
¿Cómo conocen la noticia del derribo del avión?
"Al pasar por al lado de un marinero que tiene el radio VEF marca SONY, veo que está jugando con el botón de la aguja selectora del receptor, que se desplazaba por toda la pantalla de forma ininterrumpida hacia ambos extremos. Me acerco a él, lo miro a la cara y le digo, ¿oye compay, cómo es que al único radio que tenemos lo sometes a semejante carrera?"
"Mayito no se inmuta y suelta el botón del radio, y por pura casualidad la aguja del dial se detuvo precisamente en la banda y numeración donde está transmitiendo ”La Voz de las América” en inglés".

"Como domino el inglés, escucho que la noticia de referencia dice que la nave de Cubana de aviación ha caído por la tarde en aguas de Barbados, me sobrevino una confusión momentánea, pero subí rápido las escaleras que conducen al puente, pongo la Fonía Furuno (equipo de comunicación), y sin mediar casi palabras le digo al patrón que suba".
"Ya en el puente le explico lo que acababa de oír en la radio. Ambos estamos confundidos y comenzamos a llamar repetidamente a la base. Varios compañeros suben inmediatamente a preguntar, porqué no se comienza la faena de pesca, pero también quedan perplejos ante mi explicación".
Cuando conocen la noticia, ¿qué hizo Ángel Amador y los tripulantes del barco?
"Bueno, de repente, de diferentes posiciones, salieron dos bengalas rojas al cielo, rápidamente supe que eran los barcos de la flotilla que deseaban comunicarse".
"De inmediato lo hacemos de forma breve y ellos nos dicen que la noticia la recibieron a través de las radio emisoras comerciales, y es necesario verificar. No creo que haya sido un accidente y así lo hice saber a todos, y sin saberlo a fondo les digo, ¡¡¡Nos tumbaron el avión!!!"
"Tratamos de contactar con la base, pero no salía al aire, pero de repente luego de emitir nuestro código F 21 se oye algo como una respuesta; hay ruido. Se intenta un nuevo enlace y esta vez contestan, pero la voz es irreconocible".
"El que contesta en la base dejó pulsado el botón en posición de salida o trasmitir, pero no hablaba, hasta que de repente el silencio fue interrumpido por una voz ya conocida por nosotros, era el Jefe de Operaciones Navales. La transmisión fue breve, había que mantenerse a la escucha, el director quería hablarnos pero en realidad no pudo. Era para él tan dura y tan difícil darnos la noticia que las lágrimas no se lo permitieron".
·Así pasaron unos dos minutos hasta que la voz del Jefe de Operaciones navales dijo: compañeros tenemos una situación muy complicada, esperen instrucciones, por favor manténgase stand by o en QRX, y esperen instrucciones·.
"En medio de las polémicas sobre la caída del avión, argumento sin sentirme superior, que nunca ningún DC-8 tripulado por pilotos cubanos se había caído y que en el mundo de la aeronáutica los desastres con DC-8 eran pocos, les hice recordar que días antes habían saboteado las oficinas de Cubana de Aviación en Jamaica, y Panamá, además les dije que apostaba con cualquiera que eso había sido un sabotaje".
¿Cuáles fueron las primeras órdenes?
"Desde La Habana contactaron con la base en Georgetown y ordenaron que el F-21, o sea mi barco y los tres Caribes de la flotilla se dirijan al lugar de los hechos, pero ¿en qué parte de Barbados es el lugar de los hechos? Eso lo sabríamos días después".
¿A que distancia se encontraban de Barbados?
"El F-21 tenía el casco limpio y la relación RPM nos daba un equivalente a nudos por hora, así que de acuerdo a esa velocidad estaríamos a un día de navegación para llegar al extremo Sur de la costa de Barbados, navegando a 10 nudos aproximadamente".

¿Cuándo llegan a Barbados, que hacen en el lugar?
"Llegamos el día siete en la tartde conectamos el radar y este vagamente mostraba los contornos de la costa sur de la isla de Barbados. Un rato después, uno de los marineros dijo que hacía minutos en dirección más hacia los 345° veía sobrevolar un avión y notaba que hacía círculos, otro compañero también observó las maniobras aéreas, tomo los binoculares y noto que en efecto es un avión cuatrimotor que vuela haciendo círculos, ordeno al timonel poner rumbo hacia ese lugar, donde sobrevolaba la nave y reconozco que es un IL-18 y le digo a los compañeros, que lo que anda sobrevolando el área es un avión cubano y para allá debe ser el asunto".
"Entramos dentro de las 12 millas de la Isla de Barbados, ya había oscurecido, se encienden las luces de navegación, la cubierta esta oscura y seguimos hacia la Bahía Deepwater, que lo señala la carta"
"Desde la partida no teníamos contacto con la base, ni con La Habana. Estamos en el límite de las tres millas frente al iluminado Bridgetown".
"De repente escuchamos el ruido de un motor, y no lejos de nosotros va pasando una lanchita parecida a esos remolcadores nuestros tipo “Turquino”, va a pasar por la banda de estribor encendimos las luces de cubierta y le hacemos señas, nos hacemos entender que somos pescadores y que nuestro gobierno nos ha ordenado llegar hasta allí, que necesitamos contactar con personal cubano. Ellos acceden e indican que le siguiéramos y así lo hicimos. Atracamos en un muelle que tenía grandes pitas de amarre, nadie vino a ayudarnos con los cabos".
"Llevamos unos 40 minutos en esa situación, cuando de repente por proa se empezó a escuchar el sonido de un motor. La lancha se fue acercando mas y mas hasta que desde la oscuridad se escuchó fuerte y claro ¡Eh muchachos somos cubanos, no hay problemas, somos cubanos!"
"Una vez iluminada la cubierta, bajamos a recibir a los visitantes. El recién llegado era agente de Cubana de aviación, después de intercambiar apretones de manos con dolor y tristeza en su alma, con ojeras de no haber dormido mucho en dos días, con un cruel estremecimiento nos dijo: ¡Compañeros que golpe nos han dado pero tenemos cogio a dos!, y las instrucciones fueron apareciendo una a una. Son más de las 23:00 horas del día siete de octubre de 1976".
¿Qué labores realizaron posteriormente?
"Bueno, el día ocho en la mañana, vinieron unos compañeros que se presentaron como agentes de cubana de Aviación y nos pidieron datos sobre el tipo de radiocomunicación a bordo, ellos quedaron en el puente haciendo pruebas de comunicación, y comenzaron a trasmitir mensajes numerados".
"Por la tarde llegó otro grupo de cubanos con suministros para luego disponer de ellos en la búsqueda y rastreo de los restos del avión".
"Se ideó hacer una mini red de cable de siete milimetros de mena (Grosor), podría servir para entrampar, pero más de uno de los marineros nos opusimos sabiendo que el fondo de ese lugar era muy irregular. El ecograma del ecosonda lo mostraba. Algunos propusieron ponerle boyas a la famosa red de cable, pero esto sabríamos de antemano que no tendría utilidad. Esa misma noche se les permitió a los Caribes fondear. Se les advirtió que escogieran bien el fondeadero que estas islas orgánicas no tenían buenos tenederos y podían perder el ancla e irse al garante dado la irregularidad del fondo".
"En todas las tripulaciones existía el impulso de confeccionar las mallas cuanto antes; nosotros pescadores al fin, estábamos acostumbrados a laborar a cualquier hora y sabíamos trabajar con cables, cadenas, grilletes y cabos. Sabíamos que mientras mas tiempo pasara las corrientes y la mar harían un efecto desbastador".
"Esa noche se acordó el plan de rastreo indicado por los pilotos de Cubana de Aviación, los barcos fueron recibiendo instrucciones a través de la radiofonía, al reunirnos con el personal de cubierta, nos fuimos enterando de lo tocante al desastre, ya de hecho sabíamos que el avión había tenido una explosión abordo".
Ángel muestra el periódico de Barbados
Advocate News del 9 de octubre de 1976

¿El F-21 fue el primer barco en hacer contacto con el avión?
Ängel muestra el periódico de Barbado Advocate News del nueve de octubre de 1976.
"Sí, el día 14 fueron llegando como siempre temprano los compañeros de Cubana y los del Ministerio del Interior, también unos buzos de las tropas especiales, todos muestran cansancio, tristeza, pero para contradicción de las circunstancias, una firmeza en participar y continuar la búsqueda, los peritos están analizando los cables, observando fibras tras fibras en los cordones de confección, ellos siempre nos dieron a entender que lo más importante era localizar algo de los restos y la oportunidad llegó".
"Por la banda de babor se empezó a sentir un estremecimiento, los cables están tensos y vibraban mucho, en el tacómetro no hay más de 800 RPM (revoluciones por minutos) la marcha era lenta, de repente el barco se fue atravesando al rumbo, el tangón de la banda de babor daba ciertos estrechonazos y notamos cómo comenzaba a tener cierta escora, paramos maquina, y pusimos en marcha el winche. En ese momento todos no miramos con emoción e incertidumbre".
"El maquinista sostiene el embrague del winche, los marineros van haciendo presión en los cables para que se adujen (enrollar) parejos en la tambora".
"Cuando llevamos varios segundos maniobrando levas, los que estaban en la banda comienzan a observar como venía emergiendo una superficie metálica de configuración triangular, (eran restos del avión) muy por debajo de las 15 brazas podíamos distinguirlo, el winche no puede levar mas rápido por las pocas revoluciones en la maquina, la escora se va haciendo más y más pronunciada, llegando a una inclinación de unos 40° en el inclinómetro del puente, de repente la pieza se ha desprendido, con el cintón casi rozando el agua y la escora se mantenía. De repente desde el puente, ordenan aguantar el izaje, ¡para el winche!".
"Cuando se detiene la operación, se nos ocurrió hacer lo que se hace en zona de pesca durante los enredos de las redes, afirmar una tambora y empezar por la más libre, pero empezamos a notar que los cables iban haciendo un ruido como si fueran rozando el fondo del casco".
"El barco hizo un movimiento brusco hacia el cable que se mantenía enganchado en el fondo, pusiera proa al viento. Todo fue tan rápido nos desenganchamos, el barco de adrizado pero desde la profundidad vino una burbuja de aire que al llegar a la superficie reventó mojando levemente los que estaban en la banda".
"Todos nos quedamos perplejos, los buzos a bordo saltaron al agua, pero se iban alejando del barco, se sumergían y volvían a salir pero no había ninguna novedad. Volvimos a levar lentamente y los peritos iban observando los cables tramo a tramo hasta que enrolló completo; los barcos Caribes trataron de pasar por donde nosotros nos habíamos enganchados, pero no tuvieron éxito".
¿Ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar el discurso de Fidel?
"Nosotros sintonizamos Radio Habana Cuba, nuestro Comandante hablaría ese día, seria la despedida del duelo de las victimas del criminal sabotaje, pusimos el radio VEF- Sony en un lugar en la cubierta donde todos lo escuchamos. El radio se escuchaba con poca interferencia fuerte y clara. Solo el ruido del motor rompía el siniestro silencio".
"El perito sugirió que eleváramos los equipos; una vez que levamos, se escuchaba mejor la transmisión, cada palabra del comandante en jefe se escuchaba con una atención indescriptible, ni siquiera nos mirábamos. En mas de una ocasión las miradas se fijaban en las tranquilas aguas de la bahía Deepwater, cuando el discurso llegó a su final todos nos miramos extrañados, de porqué el perito principal no nos diera órdenes, y es que este hombre al levantar la cabeza, se le vieron los ojos humedecidos, este hombre si no lloró frente a nosotros es porque esa fortaleza que tienen los revolucionarios no podrían delatarlo y menos, ante una bisoño grupo de marineros".
"Quizás haya sido por las palabras de Fidel, que nos llenara de emoción y nosotros continuamos el rastro y búsqueda del avión, pero las autoridades suspendieron las
actividades".
Ángel en la calle de su casa en Barrio de Oro.
¿A 43 años del trágico suceso ¿qué significado tiene para Ángel Amador haber participado en la búsqueda de los restos del avión caído en Barbados?
"Haber estado en el lugar donde 73 personas perdieron la vida por el atentado organizado por Luís Posada Carriles, Orlando Bosh y otros connotados terroristas, para cualquiera de los que estuvimos allí en Barbados, pensar qué horrible debe haber sido estar en la nave incendiada, simplemente por el odio que tienen hacia las conquistas de la Revolución Cubana".
"Son individuos que no tienen corazón. Han pasado los años y las cicatrices no han cerrado. El recuerdo se grava en la piedra de las generaciones que han crecido con el tiempo, pidiendo justicia al gobierno estadounidense para esos terroristas y destructores de lo bello de la humanidad ¡y se hará justicia…"!

Ángel Amador Herrero Pacheco Escuchar

1 comentario:

  1. Estaba en ese tiempo en la flota camaronera Jorge de la nuez era mi amigo

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